Luego de que la Organización Señorita Panamá anunciara la aceptación de mujeres trans para concursar en el afamado certamen Miss Universo, muchos han sido los comentarios a favor y en contra. Y la actriz panameña Patricia De León, quien reside en Los Ángeles y quien ganó en Señorita Panamá para Miss Hispanidad en 1995, está a favor.
Lee la edición impresa
De León explicó en exclusiva a día a día que cree en la diversidad sexual y de género, cree en que deberíamos promover una sociedad segura para que las personas puedan vivir en armonía, estudiar en ambientes seguros y desarrollarse profesionalmente, sin hacen ningún tipo de exclusión. "Creo que debemos fomentar el sentido de comunidad, proporcionar información y recursos, creo que debemos facilitar los espacios seguros para el desarrollo de todos los seres humanos", destacó.
Patricia es activista de varias causas y cree en la práctica inclusiva, en la equidad y trato justo para todos los hombres y mujeres sin hacer distinción de personalidad, experiencia de vida, identidad, edad, género, raza, orientación sexual, discapacidad, cultura o religión. "Solo así podremos erradicar la discriminación, el acoso y la difamación en nuestras sociedades", dijo.
Destacó que si un ser humano ha hecho todos los protocolos que la medicina, la ley y la sociedad ofrezca para llegar a ser la persona que quiere ser, nadie debe interponerse sobre su deseo, su identidad, ni su vida.
Su humilde opinión no es ni como mujer, ni como panameña, ni como ex'miss' de belleza, sino como ser humano.
Durante estos años en mi carrera como actriz he conocido, aprendido y trabajado con un sinfín de seres humanos excepcionales, entre blancos, afrodescendientes, asiáticos, árabes, hebreos, latinos, homosexuales, heteros, trans, católicos, protestantes, agnósticos...